Realmente no hay un concepto o definición clara sobre la web 2.0. Por poner un ejemplo, Wikipedia, la enciclopedia online actualizada por la comunidad la define así: “Se refiere a la transición percibida en internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios”.

Dejar claro también lo que no es la web 2.0, no es Internet 2 , este ultimo es una red pararela de alta velocidad que se utiliza por universidades. Tampoco es un nuevo lenguaje de programación, como tampoco es un cambio radical de tecnologías.

web 2.0

Una vez dejado claro lo que es y lo que no, empecemos a indagar en el tema. Uno de los términos mas fuertes de esta nueva web son las “Aplicaciones ricas de Internet”. Estas aplicaciones recogen lo mejor de las aplicaciones de escritorio y lo mejor de las antiguas aplicaciones web para llevar al usuario a una sesión mas cómoda y rápida.

Caracteristicas Aplicación Escritorio Caracteristicas Aplicación Web Antigua
Dificiles de distribuir Faciles de distribuir
No son multiplataforma Multiplataforma
Experiencia buena para el usuario Experiencia limitada para el usuario
Productividad para el programador Complejo desarrollo
Respuestas rapidas Esperas en el uso
Trabajo fuera de linea No se trabaja offline

Caracteristicas Aplicaciones ricas de Internet (RIA)

  • Experiencia buena para el usuario
  • Faciles de distribuir
  • Productividad del programador
  • Respuestas rapidas
  • Multiplataforma
  • Trabajo fuera de línea

Una empresa de marketing online que me encanta es Seobide, que ademas de dedicarse al diseño web en bilbao siempre que les he llevado un proyecto de estas caracteristicas de marketing  han sido muy profesionales.

De un vistazo se puede observar el avance que supone ya que aglomera en una aplicación lo mejor de las dos anteriores eliminando asi sus partes negativas.A continuación explicare brevemente el significado de las ventajas.

Puzzle de web 2.0

Ventajas

Experiencia buena para el usuario

Permite añadir nuevos conceptos al diseño web como los deslizadores, el arrastras y soltar y demás atajos que ayudan mucho en la experiencia del usuario.

Capacidad offline

Aunque pierdas la conexión, en algunos casos no todos, podras seguir usando la web(moverte por un mapa ya cargado) y retomar el uso normal donde lo dejaste al recuperar la conexión.

Productividad alta

Debido a los nuevos entornos de trabajo que usan las nuevas tecnologías, es mas fácil desarrollar estas aplicaciones

Respuesta rápida

Las nuevas aplicaciones dan respuestas rapidas y es posible interactuar con ellas, incluso cuando se espera respuestas del servidor

Facil de distribuir y actualizar

Actualizarla es tan sencillo como subir los nuevos archivos al servidor, incluso con cientos de personas conectadas.

Facil de administrar

Las intalaciones no son complejas y la administración es mas intuitiva que antaño